Esta destacada maqueta fue construida por Andreu Costa Pedro (Barcelona, 1926-2013). Gran aficionado a los trenes, dedicó dieciocho años de su vida a construirla. Su hija la donó al Museo en 2014.
A principios de la década de 1960, Andreu Costa Pedro adquiere un conjunto de locomotora, vagones y vías a escala H0 para satisfacer su deseo de tener un tren, una petición que no le concedieron los Reyes Magos de Oriente durante su infancia. A partir de ese momento, el maquetismo ferroviario se convertiría en su pasión.
En esta maqueta ferroviaria analógica a escala H0 y con un doble circuito a escala 1:32, las locomotoras funcionan con catenaria. Eso hace que necesite un mantenimiento constante. Se puede ver también una representación del cremallera de Núria, del funicular de Vallvidrera y del aéreo de Montserrat. Además de crear el circuito y la parte eléctrica, Andreu Costa Pedro dedicó tiempo a dotar a las maquetas ferroviarias de una rica escenografía para aportar al conjunto más realismo y riqueza en los detalles.
2022 Museo del Juguete de Cataluña –